6 consejos para aumentar la productividad

Cuando te levantas temprano y planificas tu día por adelantado, tiendes a ser más tranquilo, lúcido y creativo durante todo el día

“El tiempo es tan valioso que perderlo es el mayor de los derroches”, es una de las frases célebres de Benjamín Franklin. Las personas eficientes, productivas y satisfechas saben bien cómo administrar, aprovechar y disfrutar su tiempo.

He aquí seis consejos de gestión del tiempo que se pueden utilizar para mejorar tus habilidades de organización y aumentar la productividad. Entre más de estas herramientas aprendas a utilizar, más cosas conseguirás hacer cada día.

Tip 1: Prepárate con antelación.

En primer lugar, por la tarde o la noche anterior, prepara tu lista de trabajo para el día siguiente. El mejor ejercicio para ti es que planifiques todo el día siguiente como la última actividad que haces antes de irte a dormir. Cuando planeas tu día la noche anterior, tu subconsciente va a trabajar en tus planes y objetivos mientras tú duermes. Muy a menudo te despiertas por la mañana con las ideas y puntos de vista que aplicarás en el día.

Una ventaja importante de la preparación de tu lista diaria la noche anterior es que este ejercicio te permite dormir más profundamente. Una de las principales razones para el insomnio es que permaneces despierto tratando de no olvidar y recordando todo lo que tienes que hacer al día siguiente. Una vez que hayas escrito todo lo que tienes que hacer en una lista, pones tu mente en blanco y te permite dormir profundamente. Esto te ayudará a aumentar tu productividad.

Tip 2: Programa tu tiempo.

Programar tu tiempo reduce el estrés y libera energía. El acto mismo de utilizar tus habilidades de organización para planificar tu día, semana o mes; te da una mayor sensación de control y ayudará a aumentar tu productividad en el día. Te sentirás en control de tu vida. En realidad, aumenta tu autoestima y mejora tu sentido de poder personal.

Tip 3: Inicia temprano.

Para aumentar la productividad, hay que empezar el día temprano. Cuanto más tiempo te tomas para sentarte, pensar y planificar, estarás mejor organizado en cada área de tu vida. En las biografías y autobiografías de los hombres y mujeres de éxito, casi todos ellos tienen una cosa en común: desarrollaron grandes habilidades de organización y el hábito de ir a la cama a una hora razonable y madrugan.

Muchas personas exitosas se levantan a las 5:00 o 5:30 a.m. para que puedan tener suficiente tiempo para pensar y planificar su siguiente día. Como resultado, ellos siempre son más efectivos que los que duermen hasta el último momento posible.

Cuando te levantas temprano y planificas tu día por adelantado, tiendes a ser más tranquilo, lúcido y creativo durante todo el día.

Tip 4: Habilidades de organización.

Resuelve y mejora tus habilidades de organización con el uso de un sistema de archivo tanto en casa como en el trabajo. Alrededor del 30% del tiempo que se trabaja hoy en día está dedicado a buscar elementos fuera de lugar. Estas son cosas que se pierden porque no se han archivado correctamente. ¿Te suena familiar? Hay pocas actividades tan frustrantes como gastar tu valioso tiempo buscando materiales fuera de lugar porque no se pensó en un sistema de archivo y recuperación.

El mejor y más simple de todos los sistemas de archivo es un sistema alfabético. En combinación con un sistema de archivo, debes tener una lista maestra o un registro de todos tus archivos en un solo lugar. Esta lista maestra te da el título de cada archivo y te dice dónde se encuentra el documento.

Tip 5: Incrementa tu productividad en tu horario estelar.

Organiza tu vida para que estés haciendo el trabajo creativo en tu horario estelar. Tu horario de máxima audiencia u horario estelar, es la hora del día, de acuerdo con el reloj de tu cuerpo, cuando estás más alerta y productivo. Para la mayoría de las personas, esto es por la mañana. Para otras, sin embargo, es en la noche. De vez en cuando, un escritor o un artista pueden encontrar que su “prime time” está en las primeras horas de la mañana.

Es importante que seas consciente de tu horario estelar interno para que puedas programar tus proyectos más importantes y en consecuencia aumentar tu productividad. Tu obra más importante por lo general requiere que estés en tu mejor momento, descansado, alerta y creativo.

Tip 6: Productividad en viajes aéreos.

Un área importante donde las habilidades de organización son importantes es en los viajes, especialmente los viajes aéreos.

Hace algunos años, Hughes AirWest, una aerolínea regional que una vez surcó el occidente de los Estados Unidos, contrató una firma consultora para comparar la eficiencia del vuelo de primera clase con el vuelo en clase económica, y con el trabajo en una oficina normal. Lo que encontraron fue que una hora de tiempo de trabajo ininterrumpido en un avión produjo el equivalente a tres horas de trabajo en un ambiente de trabajo normal. La palabra clave era ”ininterrumpido”. Si se planifica con antelación y organizas tu trabajo antes de salir, se puede aumentar la productividad mediante la realización de una cantidad enorme mientras estás en “el aire”.

El aumento de la productividad a través de mejores habilidades de organización te ayudarán tanto en tu vida personal como en tu trabajo. Una persona que busca hacer una diferencia, dejar una huella y está comprometida con inspirar a los demás crea una Espiral Positiva; un contagio social de alegría, entusiasmo, pasión y gozo por la vida que hace que las cosas sucedan y nuestro entorno se transforme.

Te puede interesar también el tema sobre bienestar emocional, la práctica de atención plena.

Fuente: briantracy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *