7 maneras para desarrollar inteligencia emocional

En las relaciones personales y profesionales, la inteligencia emocional puede repercutir positivamente

La inteligencia emocional juega un papel importante en nuestras vidas. En las organizaciones,  los líderes a menudo determinan si una persona es contratada, ascendida o considerada para un puesto de liderazgo basados en la inteligencia emocional de la persona.

Tanto en tu vida cotidiana como en el trabajo, las personas que poseen inteligencia emocional, tienen la capacidad de percibir y evaluar sus propias emociones y pueden percibir las emociones de los demás. Se conocen muy bien y pueden manejar fácilmente las situaciones de estrés. Son buenos tomadores de decisiones y tienen un fuerte sentido de la intuición. Todas estas cualidades son importantes para convertirte en un líder fuerte.

En las relaciones personales y profesionales, la inteligencia emocional puede repercutir positivamente; es por eso que los directivos de los negocios necesitan aprender cómo desarrollarla mediante la formación y la educación.

Recordemos que la inteligencia emocional se basa en una serie de habilidades que pueden ser aprendidas. Las siguientes técnicas te pueden ayudar a mejorar tus habilidades y así desarrollar tu inteligencia emocional:

1. Reduce situaciones estresantes: La capacidad de mantener la calma y estar bajo control es un atributo positivo en el ambiente de negocios y en la vida cotidiana. En primer lugar, identifica los factores desencadenantes que te hacen sentir el estrés, después, presta atención a cómo respondes. ¿Te sientes enojado con los demás o les echas la culpa? ¿Sientes un nudo en el estómago? ¿Aprietas los puños? ¿Hablas en voz más alta o te alejas de la situación por completo? Encuentra nuevas formas de lidiar con el estrés: sal a caminar, respira profundamente o escucha música.

2. Acepta tus emociones: Cada día, un par de veces haz una auto-evaluación de tus emociones, fortalezas y debilidades. ¿Puedes aceptar que no eres perfecto? ¿Estás dispuesto a trabajar en las áreas que necesitan mejorar?

3. Practica conectar tus pensamientos con tus emociones: Cuando sientas algo, pregúntate qué es lo que piensas al respecto. No juzgues con demasiada dureza ni bloquees tus sentimientos cuando se vuelvan incómodos. Decide si lo que sientes es saludable y normal, o si es una emoción enfermiza.

4. Controla la comunicación no verbal: Desde el tono de tu voz hasta la posición de tu cuerpo, la comunicación no verbal puede enviar mensajes que no tienes intención de comunicar. Para que aprendas a controlar la comunicación no verbal, empieza con enfocarte en los demás, haz contacto visual, y escucha con atención antes de precipitar tu juicio o emitir un dictamen.

5. Demuestra humildad y humor: Si buscas atención o necesitas el reconocimiento de los demás, trata de dejar que tu trabajo hable por sí solo. Si pones tu atención en los demás demuestras humildad y un alto grado de confianza en ti mismo. Cuando te enfrentes a retos, respira profundamente y ten sentido del humor. Después de todo, la risa puede reducir el estrés y suavizar las diferencias entre los adversarios más rebeldes.

6. Piensa antes de actuar: Examina cómo tus acciones afectan los sentimientos de los demás. Ponte en el lugar de la otra persona, y antes de actuar, trata de determinar el impacto que tendrá tu proceder. Si tienes que actuar y los efectos serán negativos, encuentra la manera de ayudar a los demás a lidiar con los efectos.

7. Asume tu responsabilidad: Parte de ser un líder emocionalmente inteligente y humilde es asumir la responsabilidad de sus acciones cuando las cosas van mal. Discúlpate inmediatamente si lastimaste a alguien. Evita los argumentos. Perdona a los demás en lugar de ceder a sentimientos de resentimiento.

Cuando te enfocas en el desarrollo de tus habilidades de liderazgo, no pases por alto la inteligencia emocional. Un gran número de empleadores considera que la inteligencia emocional es tan valiosa como las habilidades de gestión tradicionales.

Te recomendamos consultar el artículo inteligencia emocional es conocerte a ti mismo, con más información relevante acerca del tema.

En Espiral Positiva, agencia de bienestar y educación positiva, te brindan de forma sencilla y aterrizada las mejores herramientas de transformación personal como: Psicología Positiva, Ingeniería Mental, Planeación, Mindfulness, Inteligencia Emocional y Comunicación para que te ayuden a profundizar en tu autoconocimiento, elevar tu nivel de Bienestar Emocional y diseñar y cumplir con tu Plan de Acción Personal.

Fuentes: Executive Education University of Florida; University Alliance; essentialsofbusiness.ufexec.ufl.edu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *