Aprende a promover colaboraciones exitosas

El poder de la colaboración no se encuentra en aferrarte a lo que sabes, sino en tomar riesgos para aprender lo que no sabes

La colaboración es fundamental para el funcionamiento de toda sociedad, pues permite coordinar esfuerzos que encaminen al logro de objetivos ya sean de negocio, personales o familiares.

La mayoría de las personas no se da cuenta del verdadero valor de la colaboración en las relaciones, lo cual permite aprender cosas nuevas, perspectivas diferentes y obtener retroalimentación. Todos los días colaboramos con diferentes personas, sin embargo, lo vemos tan rutinario que no se dimensiona la importancia de cada una de las partes y acciones de los involucrados.

Una de las cuestiones más importantes para propiciar un ambiente colaborativo, es la visión de líder, ya sea en una organización o incluso en el hogar, es básica la presencia de una persona que inculque el sentido de colaboración para trazar propósitos compartidos y que todos puedan enfocarse en ello.

Te compartimos algunas lecciones acerca de cómo se puede aprender a tener éxito en relaciones de colaboración presentes y futuras mediante una mejor comprensión de lo que éstas implican.

1. Aclara las expectativas en términos de participación y contribuciones

Antes de cualquier otra cosa, se debe hablar de las expectativas que se tienen sobre el proyecto, tanto en términos de lo que se quiere lograr en conjunto, como de lo que espera cada quien en términos de su participación.

Esta conversación inicial es fundamental no solo para evitar conflictos potenciales por el camino ocasionados por suposiciones fuera de lugar, sino también ayuda a definir responsabilidades y mantener a todos los involucrados informados para evitar malos entendidos.

Recuerda que el objetivo a largo plazo de las colaboraciones exitosas es fortalecer la capacidad de trabajar juntos. Ayuda a crear ese sentido de comunidad en el que tus empleados no estén operando desde una mentalidad de escasez, sino desde una mentalidad de abundancia provocada por compartir su talento colectivo, la creatividad, y puntos de vista hacia un objetivo común.

2. Intencionalmente deja espacios para permitir que otros contribuyan

Las organizaciones buscan fomentar la colaboración en una organización con el fin de crear oportunidades para los empleados, que compartan  experiencias y puntos de vista con los demás y, en consecuencia, ayudarlos a que den su mejor esfuerzo.

Cuando se trata de promover un entorno de colaboración en la organización, es importante recordar que no todo el mundo se apresura a aportar su granito de arena por una variedad de razones. Algunos han fomentado el hábito de quedarse atrás en lugar de dar un paso adelante con sus ideas y soluciones. Y otros necesitan tener la “imagen” completa antes de tratar puntos específicos.

De ahí la importancia de dejar espacios intencionales con el fin de animar a todos los miembros de tu equipo para que participen y sean escuchados. Por supuesto, habrá problemas o cuestiones que puede que no los hayas considerado. Sin embargo, dejando esos espacios intencionales en el proceso de colaboración reforzarás el mensaje de que las respuestas o las ideas no tienen que provenir de un grupo selecto de personas.

3. Salir de la zona de confort

En el entorno altamente competitivo, uno de los objetivos de la colaboración debe ser conseguir que nuestros empleados salgan de su zona de confort y combinar diferentes perspectivas e ideas para generar nuevas oportunidades y soluciones.

Empresas exitosas como Pixar Animation Studios y Google son vistos como esas fuentes de creatividad e innovación, donde sus líderes entienden que tienen que crear una cultura y ambiente organizacional donde sus empleados se vean obligados a mirar más allá de su equipo y línea departamental con el fin de ampliar sus horizontes para descubrir cosas nuevas y aprender.

Por eso las personas que trabajan en esas empresas tienen la libertad de explorar y entender las cosas que están fuera de su comprensión, y cómo el hecho de tener contacto con diferentes equipos y departamentos los pueden ayudar a llenar las piezas que faltan con el fin de crear una visión o un producto plenamente efectivo. Los empleados reconocen que tener éxito a la hora de colaborar es un proceso de ensayo y error, donde las fallas son tan valiosos como los éxitos, ya que les ayuda a descubrir áreas para aprender, crecer y evolucionar.

De hecho, el poder de la colaboración no se encuentra en aferrarte a lo que sabes, sino en tomar riesgos para aprender lo que no sabes.

No hay duda de que la capacidad de fomentar la colaboración en las organizaciones es importante, pero solo es eficaz cuando proporcionamos a nuestros empleados el entorno adecuado para ir más allá de sus propios puntos de vista, más allá de sus funciones y responsabilidades, y ver el lazo común que los une a este propósito compartido.

Asegúrate que tus colaboradores no solo sean capaces de ver el valor de sus contribuciones, sino el valor y el beneficio a su alrededor que les brinda el compartir un propósito que define por qué lo hacemos y qué hacemos.

En otras palabras, muéstrale a tus empleados que las colaboraciones exitosas no se tratan de llegar a la mesa con todas las respuestas, sino que son la manera en que todos trabajan juntos para descubrir una mejor solución que no se hubiera podido obtener sin la ayuda de todos.

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Fuente: tanveernaseer.com

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