Cómo ayuda la felicidad a tu organización

Si deseas adaptar un modelo que atraiga la felicidad, moderniza tus valores fundamentales y elige como objetivo la satisfacción de las personas

Los empresarios construyen sus negocios basados en valores fundamentales, mismos que los representan, ante sus clientes y empleados. Descubre cómo influyen éstos en el bienestar de la organización.

La ganancia monetaria a menudo se considera la piedra angular en los negocios y no hay nada de malo en ello. Sin embargo, un negocio que ve al dinero como su única meta, decepciona a muchas personas, especialmente a sus colaboradores.

Actualmente, los empresarios están volteando a ver un nuevo modelo de negocio, en donde las empresas están teniendo éxito y obtienen tanto beneficios como satisfacción personal. Tan solo en el Reino Unido han surgido aproximadamente 460,000 negocios.

Ese modelo de negocio diferente se llama “Felicidad”.

Los que actualmente lo tienen

Si todavía no estás convencido de que el modelo de negocio de la felicidad es de verdad, te presentamos algunos ejemplos:

Moo.com. Es una empresa que ayuda a las personas a imprimir tarjetas de visita, postales, mini tarjetas y tarjetas creativamente. Fue fundada por Richard Moross en 2004 bajo el nombre de ‘Tarjetas Pleasure’. Sin embargo, atravesó por un periodo de pérdidas por falta de tiempo, dinero y una mala imagen de marca.

En 2006, Moross regresó con un nuevo impulso y renovó su modelo de negocio, el plan de marketing y llamó a la compañía Moo. También reemplazó su sobrio eslogan “Somos los más atractivos y novedosos” por uno más sencillo: “Hola, somos una pequeña compañía de impresión. Y nos encanta imprimir”.

Después de su resurgimiento, Moo se unió con Wee World, una compañía de juegos y mensajes. Hoy en día, Moo.com trabaja con Etsy, YouTube y LinkedIn.

Moross cambió la visión de la empresa y estableció una cultura de empresa basada en la felicidad. Su fundador considera que los empleados que están felices hacen felices a los clientes, y todo lo demás se va acomodando.

Innovó en algunas cosas:

  • Se aseguró de que cada empleado tuviera una participación en la empresa. Esto significa que cuando las cosas lleguen a complicarse, todos estarán financieramente protegidos.
  • También hizo hincapié en el ambiente del lugar de trabajo, en el que los empleados trabajarán porque quieren hacerlo, no porque tienen que hacerlo.
  • Moo también contrata gente con actitud antes que con habilidades.
  • El personal trabaja de una manera abierta y colaborativa.

Zappos. Si realmente deseas iniciar tu propio negocio, o si estás buscando una cultura empresarial de referencia, Zappos es una buena opción para inspirarte. Tony Hsieh, fundador y CEO de Zappos, es quien hace millones de dólares al año por hacer feliz a la gente. Pero, ¿qué está haciendo bien?

Cualquier cosa que vale la pena hacer, vale la pena si se hace con ¡Wow! Éste es el valor fundamental de la compañía. Hacer las cosas con efecto ¡Wow! y se asegura que cuando un cliente compra algo, lo va a comprar durante toda su vida y no solo una vez. Zappos busca ir más allá de las expectativas del cliente y quiere dejarle valores emocionales. A menudo lo hace actualizando pedidos, haciendo entregas sorpresas gratuitas de un día para otro y mejoras inesperadas VIP.

Rarezas y Diversión. Zappos se esfuerza por hacer las horas de trabajo divertidas en lugar de tener prisiones corporativas aburridas y serias.

Crecer y Aprender. Zappos también cree que todo el mundo debe maximizar su potencial. Es la razón por la cual la compañía desafía y persigue el crecimiento personal y profesional. Ofrece clases de finanzas, de bienestar y ayuda a equilibrar el trabajo con la vida personal.

Honestidad y Comunicación. También cree que la confianza es lo que impulsa a los negocios. Están abiertos tanto para sus clientes como para sus empleados y escuchan sus preocupaciones y sugerencias.

Menos es más. Zappos cree que el éxito es el término medio de las relaciones ocasionales y la excelencia operativa. Por eso constantemente se enfoca en mejorar el trabajo y la diversión, lo cual se traduce en algunos beneficios para los empleados como vales de taxi, sillones de masaje, salas de siesta, comida gratis en todos los comedores de la empresa y más.

Adaptar un modelo de felicidad en tu negocio

La filosofía detrás de este modelo de negocio es la siguiente: Tú, como negocio, existes porque hay gente que te necesita. Y como son la principal razón de tu existencia, tienes que hacer todo lo necesario para que estén plenamente satisfechos.

Los 4 pilares para un negocio feliz son:

  1. Pasión: Si no amas lo que haces, entonces ¿por qué deberían hacerlo los demás?
  2. Propósito: Las personas aman las compañías que tienen un propósito. Eso le da a tu empresa resiliencia y una razón de ser.
  3. Personas: Trata bien a tus clientes y empleados y ellos te lo pagarán con lealtad y confianza.
  4. Beneficios: Equipos felices hacen a las empresas más rentables. Haz lo correcto y el éxito te seguirá.

Si deseas adaptar un modelo que atraiga la felicidad, moderniza tus valores fundamentales y elige como objetivo la satisfacción de las personas. En las reuniones no preguntes ¿esto produce más dinero? Trata de cambiarlo por ¿con esto haremos feliz a la gente?

Las empresas que se mencionaron tienen un común denominador: hacen felices a sus clientes. Sabemos que gracias a las personas, las empresas funcionan. Es decir, gracias a los clientes que compran los productos y a los empleados que elaboran los productos que se venden en el negocio.

Pon a un lado las cosas aburridas y monótonas y empieza a decorar tu lugar de trabajo. Recuerda que un equipo feliz significa que los clientes también estén felices.

Una opción es implementar algunos juegos en la oficina, puedes además dar detalles y regalitos para todos, y trata de imitar a las empresas que se han mencionado.

El mundo está en constante cambio. Y este concepto puede convencerte para probar cosas nuevas. Desafía el status quo y construye tu propia cultura.

Más que un lema corporativo, es una forma de vida de la empresa. Y se espera que todo el mundo la siga, incluyéndote a ti. Después de todo, la felicidad es una necesidad que todo el mundo busca.

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Fuente: hongkiat.com

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