Características de un ambiente de trabajo positivo

Un ambiente de trabajo positivo hace que los empleados se sientan bien de ir a trabajar, y esto proporciona la motivación que necesitan para estar a gusto todo el día

Un ambiente de trabajo positivo hace que los empleados se sientan bien de ir a trabajar, y esto proporciona la motivación que necesitan para estar a gusto en el día y rendir mejor.

El ambiente de trabajo implica varios elementos y factores, desde los empleados, las relaciones entre compañeros y jefes, la cultura organizacional, así como el espacio físico y el entorno.

Cuando una persona está buscando un nuevo trabajo, la evaluación del entorno de trabajo es un paso crucial que no debe saltarse. Después de todo, va a ser el lugar en el que podría estar trabajando en el futuro y no querrá estar desanimado por ir a laborar todos los días.

En la mayoría de los puestos de trabajo, las siguientes características de un ambiente de trabajo positivo son valoradas por los empleados y los empleadores.

1. Comunicación transparente y abierta.

En esencia, una forma transparente y abierta de comunicación responde a la necesidad del empleado de sentir que lo que dice tiene valor. Es lo que ayuda a hacer que los empleados sientan que pertenecen a la organización. El trabajo entonces se vuelve significativo debido a que los empleados saben que su contribución afecta a la organización a la que pertenecen.

Dicha comunicación abierta bidireccional con el tiempo se descompone por los obstáculos jerárquicos o burocráticos presentes en las organizaciones. Hay que promover la confianza en las interacciones del día a día entre compañeros de trabajo, así como entre los subordinados y supervisores.

2. Existe equilibrio entre trabajo y vida personal.

Tiene que haber algún tipo de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. En general, tener esa sensación de equilibrio mejorará la satisfacción laboral de los empleados, ya que sentirán que no están descuidando otras áreas de sus vidas, ni que son menos importantes para ellos que el trabajo.

Cuando los empleados cumplen con sus diferentes necesidades y objetivos en la vida, como por ejemplo los de la familia, amigos, la búsqueda espiritual, el auto-crecimiento, etcétera, pueden sentirse más seguros de sí mismos y realizar su mejor esfuerzo en el trabajo.

3. Capacitación y Desarrollo.

En estos tiempos donde el cambio es más constante que nunca, es necesario que las organizaciones puedan mantenerse al día con los últimos adelantos y capacitar a sus empleados. Por ejemplo, la tecnología está evolucionando tan rápidamente que lo que las organizaciones utilizaron hace 10 años puede ser obsoleto hoy en día (por ejemplo, unidades Zip, fax, módems de acceso telefónico, etc.).

Adaptarse a los cambios nunca ha sido más crucial, ya que los que no se adaptan y modernizan, son reemplazados. Esto es válido tanto para el individuo como para la organización.

4. Reconocimiento del trabajo bien hecho.

Las recompensas son necesarias para fomentar ciertos comportamientos de las personas. Esto se conoce como el refuerzo positivo bajo el condicionamiento operante en el campo de la psicología. Una recompensa no tiene que ser de naturaleza monetaria; a veces un simple reconocimiento verbal por parte del supervisor es todo lo que se necesita para motivar a los empleados.

Cuando el trabajo duro es recompensado de manera adecuada y es debidamente reconocido por los jefes, los empleados se sentirán valorados por la organización. Tal mentalidad es saludable para la organización ya que los empleados estarán dispuestos a hacer un esfuerzo adicional sin tener que preocuparse por conseguir algo a cambio.

5. Un fuerte espíritu de equipo.

Como seres sociales, por naturaleza buscamos el apoyo de nuestros compañeros y tratamos de pertenecer a un grupo. En tiempos difíciles, el equipo debe unirse para hacer frente a cualquier problema. Aquí es donde se evoca un sentido de unidad en el equipo y los empleados ya no sienten que están trabajando para sí mismos. Trabajan para algo más grande que ellos mismos, y como equipo.

Hay que hacer frente a los problemas juntos; básicamente, lo que sea que hagas, hazlo como un equipo.

Con estas recomendaciones podrás lograr que el ambiente de trabajo en tu empresa sea el mejor para todo tu equipo y tu organización.

Te invitamos a conocer más sobre Bienestar en el trabajo.

En Espiral Positiva, agencia de bienestar y educación emocional, cuentan con una metodología que utiliza las mejores disciplinas de Inteligencia Empresarial y Liderazgo Positivo (como la Felicidad en el Trabajo), para elevar la productividad y el desempeño extraordinario de las personas y crear así las condiciones idóneas para implementar con éxito la estrategia.

Fuente: hongkiat.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *