Características de las personas resilientes

Al permanecer conscientes, las personas resilientes pueden mantener el control de la situación y pensar en nuevas maneras de abordar los problemas

Conoce qué hacen las personas resilientes para ser tan importantes para su familia, su empresa y en general, para su entorno.

Mientras que las habilidades de las personas varían drásticamente para afrontar una crisis, algunos investigadores han identificado algunas de las características clave de la resiliencia. Muchas de estas habilidades pueden desarrollarse y fortalecerse, lo que puede mejorar tu capacidad para afrontar los contratiempos de la vida.

Las personas resilientes son conscientes de las situaciones, sus propias reacciones emocionales y del comportamiento de las personas que los rodean. Con el fin de manejar los sentimientos, es importante entender qué los está causando y por qué.

Al permanecer conscientes, las personas resilientes pueden mantener el control de la situación y pensar en nuevas maneras de abordar los problemas.

También, comprenden que la vida está llena de retos. Si bien no podemos evitar muchos de estos problemas, podemos estar abiertos, flexibles y dispuestos a adaptarnos al cambio.

Otras características de las personas que tienen una habilidad para afrontar situaciones de crisis son:

Sentido de control

¿Te percibes como una persona que tiene el control sobre su propia vida? ¿O culpas a eventos externos de las fallas y problemas que tienes? En general, las personas resilientes tienden a tener lo que los psicólogos llaman un locus de control interno. Creen que las acciones que realizan afectarán el resultado de un evento. Por supuesto, algunos factores simplemente están fuera de nuestro control, como por ejemplo los desastres naturales. Se puede culpar un poco a las causas externas, pero es importante que sientas como si tuvieras el poder de tomar decisiones que afectarán tu situación, tu capacidad para afrontar las cosas y tu futuro.

Fuertes habilidades para resolver problemas

Es fundamental contar con habilidades para resolver problemas. Cuando surge una crisis, las personas resilientes son capaces de detectar la solución que conduce a un resultado seguro. En situaciones de peligro, la gente a veces desarrolla una visión de túnel. Es decir, no es capaz de observar detalles importantes o tomar ventajas de las oportunidades. Las personas resilientes, por otra parte, son capaces de calmarse y racionalmente mirar el problema y plantear una solución exitosa.

Conexiones sociales fuertes

Cada vez que enfrentas un problema, es importante contar con personas que puedan ofrecerte apoyo. Hablando de los desafíos que enfrentas puede ser una excelente manera de ganar perspectiva, buscar nuevas soluciones, o simplemente expresar tus emociones. Amigos, familiares, compañeros de trabajo y grupos de apoyo en línea pueden ser las fuentes potenciales de conectividad social.

Se identifican como sobrevivientes, no como una víctima

Cuando se trata de cualquier posible crisis, es importante verte como un sobreviviente. Evita pensar como si fueras una víctima de las circunstancias, en lugar de buscar la manera de resolver el problema. Si bien la situación es inevitable, todavía puedes mantenerte enfocado en un resultado positivo.

Son capaces de pedir ayuda

Mientras que ser ingenioso es una parte importante de la resiliencia, también es esencial saber cuándo pedir ayuda. Durante una crisis, las personas pueden beneficiarse de la ayuda de psicólogos y consejeros especialmente entrenados para hacer frente a situaciones de crisis.

Existen diferente métodos para que las personas practiquen la resiliencia, algunos de los cuales son: libros de lectura, foros de discusión en línea, grupos de apoyo y psicoterapia, por mencionar algunos.

Conoce estas 10 formas de construir resiliencia en tu entorno personal.

En Espiral Positiva, agencia de bienestar y educación emocional, con MI Mejor Versión podrás retomar el control de tu vida y hacer que las cosas sucedan.

Fuente: verywell.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *