¿Cómo tomar decisiones rápidas y eficaces?

Basta tener un 70% de información para poder tomar una decisión rápida y eficaz

Para los tomadores de decisiones, la cuestión es que los errores son costosos y nadie quiere cometer uno. En muchas ocasiones de nosotros dependen, no solo grandes sumas de dinero, sino también individuos, familias, comunidades y por qué no, hasta compañías y países enteros, además de nosotros mismos.

Todos queremos tomar la mejor decisión al enfrentar un problema. Seamos realistas; no siempre contamos con toda la información y la idea de una decisión perfecta no es más que un mito. La verdadera problemática tiene que ver con tomar una decisión justo cuando no sabes si estás bien y cuando menos información posees.

¿Cómo tomar mejores decisiones?

Te sugerimos algunas acciones que harán que tu toma de decisión sea rápida y eficaz:

  1. Conoce el objetivo final. La mejor manera de tomar una decisión rápida y eficaz es sabiendo el objetivo final, la meta estratégica y el porqué de la situación. Aunque no tengas demasiada información sobre el problema, intenta averiguar como primer paso, el objetivo final y ve la película completa. Si intentas tomar una decisión que cumpla con el propósito de todos los staekholders, esta se obstaculizará y alentará. Pregúntate: ¿Cuál de todos los objetivos quiero alcanzar? ¿a cuál de los stakeholders quiero afectar menos o beneficiar y cuál es la meta que éste desea?
  2. Consulta a alguien. Tiene que ver con ampliar tu marco de referencia para eliminar los errores de percepción en tu toma de decisión. La mejor manera de realizar esto es preguntando a alguien distinto a nosotros qué piensa sobre el asunto. Normalmente los demás ven cosas que nosotros no estamos viendo. Diversos estudios sobre la toma de decisiones, entre los que destacan los realizados por Katherine Mikman de la Universidad de Pennsilvanya, han encontrado que muchos errores pueden evitarse con el simple hecho de pedir la opinión de los demás.
  3. La indecisión mata. Esto sí es seguro: no podemos estar en el limbo ni esperar a tener toda la información para poder tomarla, esto nos tardaría meses y costaría millones. Una vez que tienes la información necesaria (aunque no sea toda la información que quisieras), es tiempo de tomar una decisión. Toma en cuenta la visión de los demás y el objetivo que has priorizado como el más importante y deja ir todas aquellas buenas opciones que tienes para tomar un decisión rápida y eficaz. Sé realista y olvida la idea de que exista la decisión perfecta; esto es un mito.
  4. Confía en tus instintos. Steve Jobs solía decir que su intuición era aún más importante que su intelecto.  Normalmente esta intuición no está basada únicamente en azar, al contrario, se encuentra sustentada en experiencias previas, debes confiar en que si estás en el puesto que estás es por que cuentas con las herramientas y fortalezas, además de la experiencia para saber qué hacer. En caso de que tu decisión no sea la mejor, la confianza que tuviste al tomarla, debe ser la misma que debes tener al aceptar las consecuencias de tus actos.
  5. Procura tu bienestar. Cuando tienes un buen día y te sientes bien; tomas decisiones más rápidas y eficaces. Estudios científicos en el área de la Psicología Positiva, realizados por Barbara Fredrikson y Sonja Lyubomirsky, entre otros; demuestran que dentro de los beneficios del bienestar emocional se encuentra la posibilidad de resolver problemas de manera creativa, así como el incremento en nuestra capacidad para tomar decisiones de manera efectiva, contribuyendo a tener juicios más acertados y sensatos. Incluyendo el aumento en nuestra flexibilidad, el control de nuestros impulsos, el manejo positivo del estrés, y la capacidad de resiliencia;  haciendo por supuesto que nuestra confianza aumente. Por lo tanto procura experimentar emociones positivas para tomar decisiones rápidas y eficaces: “…cuanta más emoción positiva experimentemos un día determinado, más valioso nos parecerá ese día” (Kings, Hicks, Krull y Del Gaiso en Lyubomirsky, 2011)

¿Quieres leer más de soluciones y toma de decisiones?


Bibliografía:

  • Milkman, K; Chugh, D; Bazerman, M. How Can Decision Making Be Improved?. Perspective on Psychological Science. Volume 4. Number 4.
  • Lyubomirsky, S (2011) La ciencia de la felicidad. Barcelona: Ediciones Urano
  • Larry, K http://www.inc.com/larry-kim/6-ways-to-make-faster-decisions-infographic.html
  • Tasler, N. (2013) Make Good Decisions Faster. Harvard Business Review. https://hbr.org/2013/07/make-good-decisions-faster

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *