El poder del liderazgo altruista en una organización

El liderazgo altruista es "todo sobre poner a las personas en primer lugar, y entender que tu éxito está directamente relacionado con el éxito de las personas que diriges"

Un líder altruista es aquel que pone a las personas en primer lugar y entiende que su éxito como líder se vincula con el éxito de las personas que dirige.

Para todo líder, es de vital importancia entender qué ven tus empleados cuando te miran. ¿Reconocen en tus ojos un interés en ti mismo o en tus colaboradores? Como líder ¿los ayuda a a encontrar su propia belleza y fortalezas? Las respuestas a estas interrogantes son el secreto del liderazgo eficaz y altruista.

En la novela El Alquimista de Paulo Coelho, narran la leyenda de Narciso, un joven que se arrodillaba a la orilla de un lago todos los días para admirar su reflejo. Una mañana, abrumado por su propia belleza, quiso tocar su reflejo, cayó en el lago y se ahogó. Una diosa apareció entonces y encontró el lago lleno de lágrimas saladas. Ella le preguntó al lago por qué había llorado por el muchacho, asumiendo que se había deleitado con la belleza de éste, pero estaba equivocada, el lago se entristeció por su propia belleza, cuando se reconoció en el reflejo de los ojos de Narciso. El lago nunca se dio cuenta de la apariencia del chico.

Si tus empleados solo ven reconocimiento y recompensas en ti, en lugar de experimentar beneficios personales y crecimiento al seguirte, tu capacidad de influir sobre ellos está limitada.

Más allá de reconocimientos personales y remuneración, los colaboradores muchas veces valoran más los beneficios personales y positivos, como oportunidades de desarrollo, tiempo para disfrutar de la vida fuera del trabajo y un ambiente de trabajo sin estrés y gratificante, entonces se puede formar un vínculo emocional y psicológico fuerte.

Este vínculo se refuerza también por las personas más cercanas a tus empleados, como su familia y amigos, ya que pueden participar de los beneficios, o al menos tener la alegría de verlos felices y realizados. La conexión crea la magia e inspira a la gente a seguirte a cualquier lugar.

Lo que cuenta es el liderazgo

Actuar desinteresadamente por los demás no es algo que se le dé a todos los líderes. Tampoco las estructuras corporativas están configuradas para fomentar o estimular esa conducta.

En el libro People Follow You: The Real Secret to What Matters Most in Leadership, de Jeb Blount, explica: “En última instancia, la gente sigue a líderes que les gustan, les inspiran, en quienes confían, y en quienes creen, lo que aumenta la productividad y el desarrollo a largo plazo. A los gerentes no se les paga por lo que hacen, sino por el desempeño de su gente. Al poner a la gente en primer lugar, se enfila el líder y su empresa hacia el éxito”.

Dan Price, CEO de WA Gravity Payments, una compañía de procesamiento de tarjetas de crédito que atiende a más de 10,000 clientes en Estados Unidos, comparte su lema: “La única manera de hacer negocios es servir a los demás, hacer más por ellos, y cobrar menos”. Además, si “cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”. La empresa recibió el premio Washington’s Best Workplaces.

En un ejemplo extremo y controvertido del liderazgo altruista, Dan Price redujo su sueldo de casi un millón de dólares al año, a 70,000 dólares al año para subvencionar los aumentos salariales para sus trabajadores.

Al saber los retos a los que se enfrentaban sus trabajadores (como por ejemplo el poder comprar una casa o llegar al fin de mes con dinero) y que ganaban el sueldo mínimo, instituyó en su compañía un salario mínimo de 70,000 dólares al año, al que se ajustaron todos los empleados. Muchos trabajadores duplicaron su salario, lo que mejoró sus vidas.

Esta iniciativa de Price ha traído una avalancha de nuevos clientes y solicitudes de trabajo en apoyo a su responsabilidad social, lo que es una buena señal para el futuro de Gravity Payments y al liderazgo empresarial. Las acciones de Price ejemplifican lo que es ser un líder altruista, pero también ponen en relieve la importancia de la sostenibilidad organizacional, para continuar ayudando y viendo por el bienestar de los empleados.

Las personas son primero

Jennifer Knickerbocker, socia de Deloitte, ha sido fundamental para destinar más de 100 millones de dólares en servicios pro bono para las organizaciones, incluidas Girl Scouts, YWCA y Dress for Success. Afirma que el liderazgo altruista es “todo sobre poner a las personas en primer lugar, y entender que tu éxito está directamente relacionado con el éxito de las personas que diriges. Si crees que tu éxito está vinculado al de ellos, es una prioridad hacer que las personas que diriges sean exitosas. Cuando ayudas a las personas a obtener mejores resultados, serás mejor líder, y los resultados que alcanzarán juntos serán mayores”.

¿Tienes lo que se requiere?

No se trata de aspirar a ser como Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta o Nelson Mandela para ser un líder altruista. Hay cosas simples que puedes llevar a cabo todos los días, como reconocer el  buen trabajo de los demás, preguntarle a un colaborador cómo le fue el fin de semana, cómo se siente, hacer un esfuerzo extra para ayudar a un empleado a terminar una tarea que le está costando mucho trabajo, entre otros.

¿Cómo saber si eres un líder altruista? Puedes comenzar cuestionándote lo siguiente:

¿Me apasiona ayudar a los demás para que se realicen como personas exitosas?

¿Me da gusto el éxito de los demás?

¿Mido la importancia de mi vida por el número de personas que ayudo a lo largo del camino?

¿Ayudé a mejorar la vida de alguien hoy?

Cuando hacemos el esfuerzo por dar sin esperar nada a cambio, nos sentimos realizados y con energía. El altruismo es una fuerza poderosa para el liderazgo eficaz, los negocios obtienen resultados positivos y logramos hacer un cambio social.

Los líderes altruistas no ven su propio reflejo en el lago, sino ven por y a través del lago, para que éste le pueda reflejar el éxito que todos buscamos alcanzar.

Conoce cuál es la importancia de ser un líder con propósito.

En Espiral Positiva somos una agencia que ayuda a capacitar a líderes altruistas para que inspiren éxito y logren sus objetivos.

Fuentes: Louis Efron, autor del libro How to Find a Job, Career and Life You Love, es escritor y colaborador de Forbes; Jeb Blount, autor del libro People Follow You: The Real Secret to What Matters Most in Leadership.

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