Escalera del empoderamiento y la confianza

El activo más importante de la empresa no está registrado en el balance general. Existe físicamente, respira y piensa. Nada puede hacerse si no se tiene el personal adecuado

Por Ivette de Jacobis, Directora de Estrategia y Provocadora de Cambio

El activo más importante de la empresa no está registrado en el balance general. Existe físicamente, respira y piensa. Nada puede hacerse si no se tiene el personal adecuado.

Sin las personas, nada sucederá. Con las personas incorrectas, lo incorrecto sucederá. Con las personas correctas, lo correcto sucederá.

De acuerdo a Vern Harnish autor del libro Scaling Up y Mastering the Rockefeller Habits, la persona adecuada para la empresa es aquella que:

  • Comparte nuestros valores y se integra fácilmente.
  • Es autoadministrable, no necesita supervisión ya que conoce su área mejor que nosotros y solo necesita los KPIs necesarios para saber el camino a recorrer y retroalimentación sobre cómo lo está haciendo.
  • Consistentemente nos impresiona con los resultados, ideas, acciones, etc.

Si quieres que tu empresa, departamento o equipo logre de manera consistente los objetivos en un ambiente de trabajo constructivo, como líder tienes la responsabilidad de:

1.  Contratar o localizar a la mejor persona para desempeñar el trabajo deseado.

Tip: Un nuevo ejecutivo tarda 6 meses en promedio para adaptarse y conocer ampliamente la empresa y el puesto, durante este tiempo invierte suficiente tiempo para capacitarlo y asesorarlo.

“Lo que convierte a una compañía o a un líder en los mejores es la capacidad de elegir a las personas correctas y colocarlas en el puesto indicado” Jim Collins

2. Profesionalizar a tu equipo empoderándolos para que alcancen el nivel de confianza y autogestión necesario para el logro de los objetivos.

Empoderar a nuestro equipo

Empoderar es la palabra de moda en el mundo empresarial, todos hablan de eso y la realidad es que muchos líderes y empleados le temen, pero a lo que realmente le temen es a tener una persona empoderada tomando malas decisiones.

Si el líder no tiene confianza en su equipo, la reacción lógica es que evitará darles mayor poder de decisión y, si un empleado no confía en sus propias habilidades y decisiones normalmente no deseará la responsabilidad de ser empoderado.

En ambos casos lo que se necesita es acompañar el empoderamiento con capacitación alineada a las decisiones que se tienen que tomar, coaching y mentoring del líder para que el nivel de confianza entre ellos vaya creciendo hasta que ambos están seguros de dar y aceptar la autoridad para tomar decisiones.

El nivel e intensidad de la capacitación, coaching y mentoring dependerá del peldaño en que se encuentra el colaborador en la Escalera de Empoderamiento. 

Escalera-de-Empoderamiento

 

Niveles

6. Dime que es lo que quieres que haga o Dime que tengo que hacer: Total dependencia del jefe directo ya que tiene miedo de tomar decisiones por falta de claridad, capacitación, experiencia y/o miedo a repercusiones.

5. Creo que…: Aún no existe responsabilidad ya que no tiene confianza total, aunque comienza a dar sus opiniones.

4. Recomiendo que…: Primer Nivel de pensamiento independiente, la persona llegó a una conclusión analizando diferentes opciones para poder ofrecer una recomendación, significa que ha adquirido confianza y conocimiento y requiere de Mentoring de su jefe directo para seguir ganando confianza.

3. ¿Puedo hacer? …: Comienza a pedir responsabilidad e independencia, está confiado en lo que quiere hacer, solo necesita un poco de apoyo para llevarlo a cabo y soporte por si se equivoca. Todavía necesita autorización y quiere compartir responsabilidad, es por eso que pregunta.

2. Estoy haciendo esto, ¿Qué opinas?: Independiente y con la confianza para actuar, le gusta intercambiar opiniones para continuar reafirmando su autonomía y validar sus decisiones.

1. Hice esto y estos son los resultados: Es una persona autónoma y responsable de sus decisiones, sabe que si algo no funciona como se esperaba puede cambiar y mejorar hasta que se logren los resultados.

Para llegar el nivel 1 de Empoderamiento la persona necesita:

  1. Claridad en los objetivos que se quieren lograr.
  2. Conocimiento de los procesos de la empresa.
  3. Capacitación técnica constante.
  4. Mentoring y apoyo de su jefe directo.
  5. Experiencia cometiendo errores y reparándolos.

Identifica el nivel en que te encuentras tú y tus colaboradores escuchando con atención, y una vez identificado el nivel, determina qué es lo que se necesita para ir avanzando hasta llegar al nivel deseado.

Reflexión final

La verdadera razón por la que la mayoría de las veces no confiamos en el equipo de trabajo es porque creemos que no tienen las competencias o conocimiento suficiente para tomar las decisiones correctas; ¿Qué crees? LA ÚNICA MANERA DE QUE PUEDAN TOMAR LAS DECISIONES CORRECTAS es a través de capacitación, mentoring y experiencia.

Entonces analiza profundamente:

  • ¿Qué acciones estás tomando para empoderar y hacer crecer tu activo más importante?
  • ¿Cuánto tiempo inviertes en dar mentoring a tu equipo? 
  • ¿Cuántas horas tienen de capacitación al año en temas que les pueden ayudar a mejorar la toma de decisiones?

La diferencia entre un colaborador excelente y uno promedio es la cantidad de preparación y entrenamiento que tiene.

Los colabores extraordinarios invierten un promedio mínimo de 200 horas al año en entrenamiento, a través de lecturas de libros, cursos o seminarios. (equivalente a leer 24 libros al año)

Conclusión

Si quieres contar con las personas correctas en el puesto adecuado, haciendo lo correcto:

  1. La inversión en capacitación es una prioridad estratégica que debe buscar tanto el crecimiento personal trabajando aspectos psico-emocionales y sociales, como el crecimiento de habilidades técnicas para lograr un impacto realmente positivo en las personas y el logro de los objetivos de la empresa.
  2. El mentoring es una responsabilidad y prioridad de los líderes que deseen contar con un equipo empoderado y eficaz.
  3. Contrata desde un inicio a la mejor persona posible para desempeñar el trabajo, aquella en la que confías que tomará las decisiones correctas (Considera que el tiempo de adaptación a la empresa y al puesto es mínimo de 6 meses) y apoya su crecimiento con capacitación y mentoring.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *