La importancia de ser un líder con propósito

Todo líder al momento de establecer un propósito firme en su compañía, debe ser capaz de detectar y definir un objetivo personal que le sirva de guía

Las organizaciones que determinan y siguen un propósito firme, obtienen resultados superiores al promedio de las empresas del índice S&P 500, según Joey Reiman, autor de The Story of Purpose.

Los líderes con propósito dirigen organizaciones más exitosas, en la que por un lado hacen felices a sus clientes y por el otro, propician una mejor calidad de vida para sus colaboradores.

El interés que se experimenta por el liderazgo con propósito es un tema que está llamando la atención. La función más importante de un líder de este tipo es ser un administrador del propósito en la organización. El propósito es la clave para un rendimiento excepcional; mientras que los psicólogos lo describen como el camino para un mayor bienestar.

Para Punit Renjen, CEO Global de Deloitte, “la cultura del propósito responde las preguntas críticas de cómo se define una organización a sí misma y para qué existe a través de un núcleo de creencias cuidadosamente articulado”.

El reto para los líderes de las organizaciones es más grande de lo que se imagina. Estudios de la Harvard Business School encontraron que menos del 20% de los líderes tienen claro cuál es su propósito como personas. Incluso casi ninguno pudo definir su propósito en una frase concreta. El estudio argumenta que los líderes tienen clara la misión de su organización, pero no su propósito de vida.

Al pedirle a los líderes que describieran su propio propósito, por lo general recurren a frases genéricas como “Ayudar a otros a sobresalir”, “Garantizar el éxito”, “Empoderar a mi pueblo”, sin tener el convencimiento de que es lo que hacen en lo personal y como organización.

Casi ninguno de los líderes tiene un plan claro para volver el propósito en acción, por lo que limitan sus aspiraciones y a menudo no logran alcanzar sus metas profesionales y personales más ambiciosas.

Todo líder debe establecer un propósito firme en su compañía, debe ser capaz de detectar y definir un objetivo personal que le sirva de guía.

Es muy importante, señala Claudia Jañez, presidenta y directora general de DuPont para México, Centroamérica y el Caribe, tener claro cuál es el propósito individual de participar en un negocio o liderarlo, y ese propósito personal debe ser compatible con el de la compañía. Si no se está 100% convencido, es muy difícil tener éxito en los negocios.

Para Reiman, “el propósito debe comprometer y alinear a los líderes y asociados, proveedores y fabricantes, la fuerza laboral y los clientes, las marcas y los consumidores en torno de un objetivo superior”.

La importancia del propósito como líder radica en el autoconocimiento, en saber qué te mueve, cómo es tu desempeño y qué te hace diferente, es como tu marca personal en cualquier cosa que hagas, lo que te impulsa a lograr tus metas e inspirar a la gente. No es lo que haces, sino la razón, el cómo lo haces y por qué.

Todo líder con propósito sabe cómo ayudar al desarrollo de su equipo.

En Espiral Positiva ayudamos a transformar el liderazgo tradicional, a un Liderazgo Holístico que considere el crecimiento de las Personas, de las organizaciones, las comunidades y el país.

Fuentes: Libro The Story of Purpose de Joey Reiman; Punit Renjen, CEO Global de Deloitte, Claudia Jañez, presidenta y directora general de DuPont para México, Centroamérica y el Caribe; Harvard Business School, Harvard Business Review.

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