Liderazgo positivo, cómo sacar a tu equipo de la zona de confort

Entre las múltiples prácticas del liderazgo positivo, una particularmente interesante es “sacar al equipo de su zona de confort”

Los líderes saben que sacar a su equipo de su zona de confort es fundamental para el éxito y una práctica que estimula la innovación y el surgimiento de nuevas ideas.

Entre las múltiples prácticas del liderazgo positivo, una particularmente interesante es “sacar al equipo de su zona de confort”, aunque la mayoría de los colaboradores la malinterpretan y prefieren estar en una zona cómoda y seguir haciendo su trabajo como están acostumbrados.

Moverse en una zona de confort es muy fácil, ya que es reconfortante por ser conocida y todo lo nuevo o diferente resulta incómodo, por lo que, si el líder busca obtener mejores resultados, solucionar problemas, aprovechar oportunidades, mejorar el desempeño, incrementar el conocimiento y las habilidades de sus colaboradores, necesita sacar a sus colaboradores de esa zona cómoda.

Salir de esa zona de confort puede ser un paso muy positivo, sobre todo en el lugar de trabajo donde se requieren cambios, nuevos proyectos y desarrollo. Entonces, ¿cómo pueden los líderes ayudar a sus colaboradores a dar esos primeros pasos fuera de su zona cómoda y entrar a un territorio nuevo y desconocido? Estos tips te pueden ayudar:

Orientar y asesorar

Los líderes positivos son aquellos que guían y aconsejan a su equipo, pero al mismo tiempo le dan a cada colaborador su espacio y la responsabilidad de tomar sus propias decisiones. Si tu equipo se está preparado para asumir retos fuera de su trabajo habitual, entonces necesitan desarrollar cierta independencia. Es importante encontrar una manera de permitir a los empleados que sopesen las opciones y tomen sus propias decisiones, sin que tengan que esperar a que les digan qué hacer. Puede parecer difícil pero en sí, es una manera de conocer nuevos caminos y es un paso importante para salir de la zona de confort.

Ve el artículo Escalera del empoderamiento para lograr esto.

La confianza es la clave

Del mismo modo, fomentar la confianza en el personal es importante; necesitan saber que pueden hacerlo. Asumir nuevas tareas puede ser desalentador y causar temor, aunque la verdadera razón es la falta de confianza en sí mismos o, dicho de otra manera, creer que no pueden hacerlo. Para ayudar a tu equipo, es vital que se den cuenta de cuáles son sus fortalezas y que comiencen a ver que pueden lograr más.

Si les muestras que crees en ellos, van a empezar a sentirse valorados, tendrán más confianza y creerán en sí mismos. En muchos sentidos, esto va de la mano con fomentarles independencia. Al mostrarles que confías en ellos para que tomen decisiones o hagan algo por ellos mismos, les estás ayudando a darse cuenta de que tienen los conocimientos o habilidades requeridas.

Reconoce los logros alcanzados

En equipo, las personas trabajan mejor si tienen un objetivo específico por el que tienen que esforzarse, por lo que una buena manera de animar a la gente a salir de su zona de confort es asignar a cada uno un objetivo particular que tiene que alcanzar. Podría ser grande o pequeño. Puede ser uno que forme parte de una serie de pasos para lograr un objetivo final más grande. También, puedes darles recompensas durante el proceso para hacerlo atractivo para el colaborador. Si se trata de un trabajo duro y un poco estresante, entonces recompensa cada etapa alcanzada para motivar a la persona a esforzarse más y que busque alcanzar el objetivo final. Personaliza la recompensa para que sea más atractiva.

Mentoring y motivación

La verdadera clave para ayudar a los empleados a salir de su zona de confort es un buen liderazgo. Tienes que ser capaz de aplicar todos los pasos descritos anteriormente y entender lo que motiva a tu equipo para que den el siguiente paso. Con esto en mente, el mentoring y la atención personalizada pueden desarrollar y hacer más eficiente este proceso. Puede ser tan simple como buscar alguien con diferentes fortalezas para que ayude a sus compañeros de equipo a trabajar en áreas determinadas. También tienes la ventaja de poder apoyar a quien ayuda a los demás para que aumente su confianza y se sienta más motivado.

Por el bien del individuo y de la compañía en conjunto

A medida que el personal desarrolla habilidades y se siente capaz de asumir nuevas responsabilidades, mayores serán los beneficios para la organización. Gracias a que los colaboradores estarán en condiciones de asumir responsabilidades adicionales, el líder dispondrá de más tiempo y también podrá delegar la gestión, lo cual le permitirá trabajar y enfocarse en el desarrollo empresarial para llevar a su empresa a la expansión y al crecimiento.

Animar al personal a salir de su zona de confort es realmente maximizar tu fuerza de trabajo, no solo para su propio desarrollo personal, sino también por el bien de toda la empresa.

Conoce el poder del liderazgo altruista en una organización.

Espiral Positiva es una agencia de bienestar y educación emocional que te apoya para que implementes sistemas de trabajo y patrones de pensamiento Inteligentes y constructivos en tu empresa.

Fuente: Lauren Bearman, marketing manager en Corporate Rewards (corporaterewards.co.uk)

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