Cómo medir la felicidad en tu empresa de una manera creativa

Para poder calificar periódicamente la felicidad de tus empleados, tienes que establecer una base, y luego medir los cambios después de haber tomado acciones para mejorar la felicidad

Hay muchas maneras de medir la felicidad de los empleados. Algunas son muy formales y otras no tanto, pero las grandes organizaciones están desarrollando métricas que reflejen la felicidad y bienestar de las personas.

Dependiendo del tamaño de tu organización, puedes medir la felicidad cada trimestre o efectuar encuestas anuales y aplicar un par de estudios bien diseñados. Esa es una buena manera de medir la felicidad, aunque también es posible pagarle a consultores quienes elaborarían los cuestionarios, recogerían los resultados, los analizarían e interpretarían. Pero una vez que recibas las respuestas, es probable que el contexto (al menos un poco) haya cambiado.

O bien, puedes ser valiente y hacer algo realmente distinto. Empieza por hacerles la pregunta: ¿qué tan feliz eres cada día?, y haz algo con lo que se sientan bien.

En Atlassian, compañía de desarrollo de Jira, un gran sistema de seguimiento de problemas, que ayuda a 60,000 empresas de todo el mundo a organizar sus proyectos; se dieron cuenta de que su éxito está ligado a su capacidad para atraer y retener a los mejores ingenieros de software.

Atlassian mide la felicidad de sus empleados todos los días. Colocaron iPads a la salida del edificio de oficinas para mostrar el estado de la empresa en tiempo real. A los empleados se les pide responder solo una pregunta, todos los días. La retroalimentación de los empleados se efectúa sin fricciones y los resultados se muestran en tiempo real.

Esto permite a la dirección intervenir cuando el estado de ánimo de la empresa en general está disminuyendo. Si nos ponemos a pensar en ello, esto podría significar el fin de los mandos intermedios. También se puede prescindir de la tecnología y hacerlo en papel.

Otra opción sería combinar el método de medición física con el virtual-técnico. Un ejemplo es la empresa de consultoría de negocio social en Londres, NixonMcInnes, que puso en marcha un “barómetro de la felicidad”, como ellos lo llaman, bastante interesante.

¿Cómo lo hacen? Mediante la utilización de dos cubos y pelotas de tenis; todos los días antes de salir de la oficina, la gente coloca una bola, ya sea en el cubo feliz o infeliz, dependiendo de su estado de ánimo. A la mañana siguiente, alguien los cuenta y anota los resultados en una hoja de papel; al final de la semana los datos se transfieren a un archivo de Excel.

Así, tendrás una imagen global de la situación, accesible a todo el personal de la empresa, ya que los datos se procesan y los puedes publicar en el tablero interno.

Para poder calificar periódicamente (o con frecuencia) la felicidad de tus empleados, en primer lugar tienes que establecer una base, y luego medir los cambios después de haber tomado acciones para mejorar la felicidad.

Puedes considerar medir la felicidad de tus empleados diariamente. Para ayudarte, puedes hacer una combinación de herramientas gratuitas o de pago en línea.

The Happiness at Work Survey te permite tomar una “foto” de la felicidad de tu equipo en el trabajo en un instante, y es gratis.

Las siguientes aplicaciones no son específicamente para el lugar de trabajo, pero vale la pena que las cheques en busca de inspiración para ayudarte en tus esfuerzos por medir la felicidad en el lugar de trabajo:

  • mappiness es una aplicación gratuita para iPhone que es parte de un proyecto de investigación en la Escuela de Economía de Londres, que puede medir y seguir la felicidad en el medio ambiente del Reino Unido, por ejemplo.
  • Track Your Happiness es un proyecto de investigación científica que investiga lo que hace que valga la pena vivir la vida.

Para tener comentarios anónimos de tus empleados, checa la nueva herramienta de Happiily que ayuda a los empleados a dar un seguimiento de su felicidad en el trabajo en tiempo real, y ayuda a los gerentes a comprender cómo sus acciones impactan a sus colaboradores.

Medir la felicidad de tus empleados puede ser un poco más complicado que preguntar “¿eres feliz?”, pero tampoco tiene que ser complicada.

Para evaluar la felicidad de tus empleados, sigue invirtiendo en las formas de hacerlo y así atraer y fortalecer a más trabajadores y ver que su felicidad en el lugar de trabajo aumenta.

Te invitamos a que conozcas todo sobre el bienestar en el trabajo.

En Espiral Positiva, agencia de bienestar y educación emocional, te apoyan para que construyas un ambiente óptimo de trabajo que fomente el desarrollo integral de todo tu equipo, logrando así que tu empresa se convierta en el lugar preferido de todos para trabajar.

 

Fuentes: Paula Clapton, especialista en el compromiso de los empleados y la felicidad en el trabajo y estratega de contenido; gethppy.com; blog.gthankyou.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *