¿Para qué sirven los programas de mentoring en tu empresa?

3 de cada 4 millennials busca un mentor en su trabajo, según investigaciones realizadas por MTV

Cerca de 70 % de las empresas que se encuentran en la lista Fortune 500 cuentan con programas de mentoring; y es que cuando son realizados de manera correcta, son una forma simple y efectiva de ayudar a que los nuevos empleados se acostumbren a las demandas de su lugar de trabajo y con ello tengan éxito; además de generar compromiso, disminuir la retención, entre muchos otros beneficios.

Se ha demostrado que los programas de mentoring son una situación ganar-ganar que proporciona beneficios tanto para los mentees (personas que reciben el mentoreo)  como para los mentores y la organización. Por su parte, ayudan a los colaboradores a aclarar dudas y volverse expertos en su área de trabajo; resultan benéficos para los mentores, pues es una situación de orgullo y bienestar al sentirse útiles y compartir conocimiento, y finalmente a la organización pues no sólo cuenta con personas satisfechas que serán más productivas, sino que impacta en la cultura organizacional y asegura una permanencia de líderes que comparten mismos valores y formas de hacer las cosas.

¿Aún no estás convencido de la importancia de los programas de mentoring para tu empresa?
Te enlistamos algunas razones por las cuáles deberías implementar o mejorar el programa de mentoring en tu empresa para:

1.    Aumentar la retención.

Según un reciente estudio de BambooHR, más del 30 % de los trabajadores dejan su trabajo en los primeros 6 meses. Los programas de mentoring en las empresas son generadores de sentido de pertenencia y lealtad. Cuando una persona apasionada de su trabajo y del lugar en el que está te muestra el camino, no hay más que alegrarse y pensar que estás en el lugar correcto.  El contar con un mentor desde el primer día de trabajo enriquece la iniciativa de tu colaborador, haciendo ver a tu compañía como un lugar atractivo para trabajar tanto para la persona de nuevo ingreso, como para los reclutas que se encuentran en el proceso.

En 2013, un estudio realizado por Vestrics examino las respuestas de más de 830 cochees y cerca de 670 mentores que participaron en el programa Sun Microsystems. Los resultados revelaron que la retención laboral se elevó en un 69 % para los mentores y en un 72 % para las personas que fueron mentoreadas en un periodo de 7 años en los que fue realizado el estudio. Como resultado de dicha retención, las compañías se ahorraron cerca de $6.7 miles de millones de dólares en gastos de recursos humanos y remplazos.

2.    Monitorear la satisfacción de tus colaboradores.

Contar con un programa de mentoring te permite estar cerca de tus colaboradores y saber de ellos, aunque no lo estés directamente. Serás capaz de saber constantemente cómo se sienten para evitar desiluciones, y frenar situaciones de riesgo con los nuevos empleados.

3.    Elevar el compromiso.

Y no nos referimos únicamente a que se eleva el compromiso del mentoree, que es de por sí ya un beneficio de los programas de mentoring,  pues se sienten identificados y van creando lazos emocionales con la organización; esto pasa incluso con los mentores pues reafirman sus compromiso y los valores que los llevaron a formar parte de tu empresa, al transmitirlos constantemente a los mentees. Lo mentores que colaboran en estos programas sienten un elevando sentido de propósito, por lo que se están más satisfechos y comprometidos con su trabajo.

4.    Asegurar la permanencia y uniformidad de la cultura.

Los programas de mentoring tienen que ver con desarrollar a las personas para que sean parte de la cultura organizacional de la empresa, de tal manera que esta sea perdurable y las personas que entren puedan mantenerla durante años y años. Que sea la cultura y clima organizacional quien los envuelva y no el tipo de personas que ingrese, lo que cambie a nuestra compañía.

5.    Contar con un recurso concreto y constante de retroalimentación.

Está comprobado que la gente requiere de retroalimentación. Sobre todo para los llamados millenials, el feedback es inispensable y no debemos esperar al año o a los 6 meses para otorgarlo, pues puede ser demasiado tarde. Los programas de mentoring te permiten hacerlo diariamente.

La necesidad de reotralimentación se relaciona con la necesidad de mejorar constantemente y las personas nuevas en la organización requieren no únicamente de feedback constante, sino de una guía para su mejora; un mapa; un camino más claro. Los programas de mentoring proporcionan consejos oportunos, permitiendo un espacio para desarrollar habilidades específicas faltantes que probablemente tardarían muchos meses en descubrirse si no existiera un seguimiento de cerca. Ahorran tiempo y dinero.

6.    Mejorar las relaciones interpersonales dentro de tu organización.

Los lazos emocionales que se generan entre el mentor y el mentee gracias a los programas de mentoring, son difíciles de borrar. El contar con un mentor proporciona relaciones interpersonales más profundas, más rápidas y significativas no sólo entre los involucrados sino con todos los miembros de la organización.

7.    Asegurar la incorporación exitosa y rápida de nuevos integrantes al equipo.

Estudios recientes realizados en 2013 y publicados en la página de Journal Vocational Behavior revela que el contar con programas de mentoring en las empresas está directamente relacionado con el éxito de laboral, además de que permite a los colaboradores desarrollar habilidades específicas para alcanzar de manera más rápida sus metas. Desde 2011, la empresa DHL Express, cuenta con un programa de mentoring con el objetivo de que los empleados de Estados Unidos puedan desarrollar nuevas habilidades, además de comprender la cultura de la compañía de manera profunda y a la vez desarrollar un plan de carrera. A raíz de la implementación de este programa los colaboradores han avanzado en un 60 % hacia su plan de carrera, en el curso de un año.

Recuerda: los programas de mentoring son un complemento de la capacitación formal que reciben los colaboradores. Son indispensables ya que sin ellos caeríamos en un formalismo de entrenamiento, otorgando únicamente herramientas técnicas y concretas a los nuevos colaboradores, olvidándonos de la importancia de transmitir historias de éxito, vivencias en carne propia, métodos para lidiar con las críticas, con el estrés, y poner atención a las emociones. En Espiral Positiva podemos apoyar a que tu empresa reciba capacitación de alto nivel para directivos y equipos gerenciales.

Conoce las estrategias de otros líderes para el éxito:


Bibliografía:

  • Advertising Educational Foundation. http://www.aef.com/industry/careers/memos/8021. Career benefits associated with mentoring for mentors: A meta-analysis
  • Rajashi Ghosha, , ,Thomas G. Reio Jr.b, Human Resource Development, Room 221, School of Education, Drexel University, 3141 Chestnut Street, Philadelphia, PA 19104, USA b Department of Leadership and Professional Studies, College of Education, Florida International University, ZEB 358A, Miami, FL 33199, USA Received 29 November 2012, Available online 5 April 2013
  • Huhman, H. (2015) Create Corporate Mentoring Programa and You May Reap the Benefits. Entrepeneur http://www.entrepreneur.com/article/242699
  • Bergelson, M. (2014) Mentors Can Fill in Any Yawning Gaps as Your Startup Integrates New Grads. Entrepeneur. http://www.entrepreneur.com/article/234886
  • http://www.management-mentors.com/about/corporate-mentoring-matters-blog/bid/17062/Fortune-500-Companies-Corporate-Mentoring-Programs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *